Perrosky- Doblando al español (2007)



Extraido de alborde.cl:

Por Cristian Pinto

Una apocalíptica predica sobre los efectos perniciosos del Rock and Roll, a cargo del histriónico reverendo gringo Jimmy Snow, abre la nueva producción musical de la agrupación chilena Perrosky.

Y son sobre los efectos del Rock and Roll sobre millones de personas y muchas generaciones, de lo que trata precisamente este disco, ya que al incluir esta predica a modo de intro, se realiza por parte de Perrosky una consagrada declaración de principios, sobre lo que ellos entienden – o muchos entendemos – lo que es (o debiese ser) el rock a estas alturas y es precisamente algo mucho mas alejado de los estereotipos estéticos que tanto abundan en las bandas actuales y - por supuesto – algo mucho mas cercano a un cierto “espíritu” que envuelva las canciones, que comunique un estado de animo, que sea un grito generacional y por supuesto que se transforme en un lenguaje universal, que muchas veces va mas allá de los idiomas y que con tan sólo algunos acordes puestos donde deben ir, sea capaz de conmover a millones de personas en todo el mundo.


Ahora como todo disco de covers, este refleja íntegramente los gustos personales o las influencias mas notorias de las bandas, es decir, al momento de que una banda elige interpretar un cover – ya sea dejándolo como registro sonoro en un disco o interpretándolo en vivo – muchas veces esta revelando mucho mas acerca de ellos mismos como banda, que lo que tal vez estén dispuestos a confesar en alguna entrevista y escuchando con detención el nuevo trabajo de Perrosky, se puede dilucidar que sus influencias están claramente ancladas en el rock norteamericano, concediendo claro, realizando claro ciertas concesiones al “Barrio” al incluir a algunos artistas latinos, específicamente al maestro argentino Atahualpa Yupanqui, a los uruguayos – y muy populares en Chile en la década del ochenta – Los Iracundos; y al interprete chileno del periodo de la Nueva Ola, Dany Chilean.

Mas allá de las capacidades musicales e interpretativas de Perrosky, que en Música al Borde no pondremos en cuestión (sólo recordar que Perrosky facturo uno – sino el mejor – de los discos del año 2007) el desafió real y la complejidad mayor por parte de una banda al momento de abordar un cover, esta dada en el tratamiento que se le da a este, es decir, existen los que realizan un cover apegándose estrictamente al esquema musical y vocal planteado por la banda original (lo que realiza la mayoría de los artistas y agrupaciones musicales y de mas esta decir, los miles de grupos que plantean y desarrollan su carrera musical al nicho de las bandas de covers o como se conocen en la actualidad; Bandas Tributo) y los que arriesgadamente - y claro – con dispares resultados, tratan de lograr integrar el cover dentro de a una línea estilística desarrollada por la banda; Perrosky claramente esta en este segundo grupo, ahora veamos los resultados.

Que Todos se Paren (Eddie Cochran – Jerry Capehart)

Más allá de la libre traducción realizada por Perrosky (C´mon Every Body = Vamos Todos, acá se transforma en un acertado “Que Todos se paren”) que a lo largo del disco será uno de los grandes aciertos realizado en esta producción, ya que con este excelente ejercicio idiomático, no sólo se logra acercar el idioma ingles a la idiosincrasia “Chilensis”, sino que se respeta la sonoridad original de las canciones homenajeadas, algo no menos a la hora de llevar a cabo tan titánica tarea, el comienzo del disco con “Que todos se paren” es algo débil y con esto no quiero decir que la versión sea mala – oh no, nada mas alejado de ello – sino que en los terrenos del aporte como banda a la grabación original, la verdad no se ven mayores avances.

Ven a mi Lado (Sam Cooke)

En este tema en particular Perrosky se adueña del Rythm and Blues del rey del soul, ya que no sólo logran transmitir el “Espíritu y Alma” de una letra tan bella como la de “Bring it on Home To Me”, sino que musicalmente la llevan a su propio terreno sonoro, transformándose con esto en uno de los puntos altos de este disco, más aun con frases como: “Creo que siempre/ seré tu esclavo/ aunque este vivo, muerto y enterrado/ Ohhh ven aquí/ Ven a mi lado y quédate justo aquí”.

Fenomenal (Vers. Dany Chilean)

Una letra Teenager y Naïf (muy característica de La Nueva Ola Chilena), sobre las repercusiones del primer amor en las personas y una canción sobre la que Perrosky cumplen una interpretación sobria, pero mas que por la interpretación de Perrosky, es por la estructura musical de la canción en cuestión que esta no logra nunca despegar del todo, quedándose siempre a medio camino entre un hit nueva olero y una canción que – a pesar de los años no - logre sobrevivir con dignidad el paso de los años.

No Puedo Entenderlo (Velvet Underground)

Perrosky ya había incluido un cover de la Velvet en una de sus primeras producciones musicales (“Run Run” y también una de Robert Johnson) y aquí vuelven a visitar a la banda de culto neoyorkina – también participaron una vez en un homenaje junto a otras bandas en Chile en un bar capitalino – lo que demuestra el grado de admiración que sienten por los creadores del álbum de la banana en la portada – aun así, esta interpretación no logra brillar demasiado y en algunas partes de la canción, el persistente “sonsonete” al alargar las ultimas vocales de la estrofa, sólo logran opacar la interpretación, relegándola como uno de los temas mas débiles del álbum.

No Miro Nada Más (Philipina Bitch)

Talvez por formación musical - al igual que Perrosky, Philipina Bitch también son un joven dúo proveniente de Concepción y que dicho sea de paso, pronto debiesen dar mucho que hablar – es aquí donde la sonoridad de Perrosky se siente mas cómoda, así también los juegos vocales llevados a cabo en esta interpretación (coros y demases) logran acentuar positivamente la atmósfera por momentos psicodélica y con grandes cuotas de introspección lírica que desarrolla Philipina Bitch, con la suma de todo esto, “No Miro Nada Más” es una de las canciones mejor interpretadas de este disco.

Felicidad (Los Iracundos)

Talvez el tema mas débil del disco, plano en su interpretación y de una monotonía que por momentos agota.

do

Dime (Rolling Stones)

Sobrecogedora, esa es la palabra que se me vino a la mente la primera vez que escuche este cover de sus Majestades Satánicas, aquí Perrosky demuestra con inusitada claridad que la fuerza interpretativa de ellos radica en las letras que hablan del desarraigo y en donde la sonoridad musical se va acoplando lenta al comienzo y se va transformando en un caudal vertiginoso e imparable a medida que la lírica de la canción va logrando su peak lírico.

Ricardito (Little Richard – Albert Collins)

¿Era necesario este cover? Claro, es la respuesta mas adecuada, sino no la hubiesen elegido para incluirla en este disco, ahora la pregunta adecuada sería ¿Hay algo interesante al escucharla o que la distinga de otros covers de la misma canción? La verdad, nada.

Juanito Sencillo (Hank Williams Jr)

“Lo encontré esta mañana en el camino/ el estaba a punto de morir/ escuche atento y de rodillas/ lo que me tenia que decir/ me dijo que venía de la cárcel/ diez años pague una mala acción/ y estaba volviendo a Rancagua para ver a Rosa y su Sol/ díganle a Rosa que la quiero/ que se compre un lindo traje( aquí esta mi dinero/ díganle a mi hijo que lo quiero y envíenle a Rosa mi amor”

“Díganles que fueron muy pacientes/ que mi hijo ayude en el quehacer/ y que mi Rosa busque un compañero/ alguien que la sepa querer/ señor aquí esta todo mi dinero/ si lo dejo aquí no durara/ que Dios lo bendiga al encontrarme/ dígale que en mi ella vivirá/ díganle a Rosa que la quiero/ que se compre un lindo traje( aquí esta mi dinero/ díganle a mi hijo que lo quiero y envíenle a Rosa mi amor”

Simplemente sublime, la mejor canción del disco… Lejos !!!

La Quinta Normal (Palisades Park)

Perrosky importa a la idiosincrasia chilena, el torbellino de emociones que se vive al interior de los parques temáticos y lo hace de una manera magistral, ya que uno al escuchar esta canción, no solo logra vibrar con su música, sino que inmediatamente se atropellan imágenes que nos trasladan de noche al parque mas ondero de todos donde: “Las niñas acostumbran ir y conversar” para luego subirnos a un carrusel y la niña que se sienta a nuestro lado: “Se mareo y la mano me tomo/ y me sentí volar como un avión y caer como una tormenta” y después claro “También comimos hot dogs/ y bailamos Rock and Roll/ y cuando se canso ella me abrazo/ en el tren del amor”, como epilogo de esta historia “y al final me enamore/ en la quinta normal”.

En definitiva, una gran versión y uno de los temas imperdibles de este disco.

Tequila (The Champs)

Debo confesar que a los estadounidenses The Champs no los conocía y creo que aquí va uno de los aportes también de este disco, que es invitarnos a buscar a las bandas que suenan en este disco y conocer las versiones originales. Es así como esta interpretación de esta banda gringa de fines de los años cincuenta, esta llena de cadencias, quiebres atmosféricos y sobretodo mucho groove, demostrando de paso que una buena composición (esta canción data de 1958) logra traspasar la línea del tiempo y sonar fresca en cualquier momento.

Todo Empieza a Brillar (Velvet Underground)

Si bien es cierto, en el anterior cover de Velvet Underground, Perrosky no brillaba mucho, aquí la cosa cambia diametralmente, ya que logra acoplarse a la perfección (sobretodo en la guitarra) a la secuencia musical y es precisamente en este tema, donde queda mas al descubierto la gran influencia que en Perrosky ejerce la Velvet, ya no sólo en el aspecto musical, sino que en una postura para abordar las canciones, en donde importa mucho mas la libertad creativa y ese In Crescendo musical que muchas veces caracteriza a las canciones de Perrosky.

La Pura Verdad (Atahualpa Yupanqui)

Atahualpa Yupanqui, siempre ha sido una especie de imán para muchas bandas de rock (o sino escuchar el excelente cover de Divididos “El Arriero”) y Perrosky obviamente no quería quedarse afuera, sobretodo tomando en consideración que este año se cumplen 100 años del natalicio del fenomenal Atahualpa y para esto escogieron una versión desprovista de todo artificio de “La Pura Verdad” y es que para acercarse a un maestro como Atahualpa, hay que hacerlo así, de a poco y despacio, para de esta forma no ser tragado por la inconmensurable obra de este magnifico cantautor de folklor argentino.

Sólo Quiero (Willie Dixon – Vers. Juanse)

“I just want to make love to you” (1954), de Willie Dixon, es lo que se podría llamar un “Standard” del blues, ya que existen múltiples versiones del mismo tema, interpretadas por grandes y variados músicos de blues, como John Lee Hooker o Muddy Waters, aunque Perrosky señalo en una entrevista hace poco que esta versión esta basada en la interpretación de Juanse de Los Ratones Paranoicos (la banda emblema del movimiento Rollinga en Argentina) y es por lo mismo, una versión – ya de una versión – o sea, una adaptación de una adaptación ya hecha para nuestras latitudes, aun así, este tema contiene esa semilla de infección que debiese caracterizar a toda buena canción de Rock and Roll.

Cóndor y Demonio (Hielo Negro)

Libre adaptación de uno de los clásicos de la banda de ¿Stoner? (aun existe ese termino) punta arenense Hielo Negro y es el tema que abre el excelente disco “Demonio Parlante”, sólo que esta vez Perrosky “Ralentizo” mucho mas la versión original, dotándola con ello de una atmósfera mucho mas cruda y arida que la original.

Flipper y Rally X

Sonidos de la nostalgia, al incorporar este clásico absoluto y desconocido - seguramente – para las nuevas generaciones, de los antiguos juegos de Arcade de los años 80, en una versión “orgánica” eso si.

El Perro Fiel (Medley de “Jackson” y “Ball and Chain”)

Social Distortion se convierte en el epilogo de este disco y con ello en el cierre de una obra compleja – son los riesgos de tomar estos desafíos – al mezclar en un mismo disco tantos y dispares autores, lo que claro da como resultado que por momentos se encuentren intentos fallidos en este disco, pero que en la suma de las partes, el coraje con que se abordaron muchas de las canciones, dan como resultado un disco que contiene algunas de las mejores canciones que seguramente se podrán recordar en el rock chileno en lo que ya fue este 2008 que acaba de irse.








Descargar disco

2 comentarios:

Anónimo dijo...
16 de abril de 2012, 9:47

Grande PERROSKY!!!

k dijo...
24 de octubre de 2014, 12:05

Te pasaste :D Gracias gracias muchas gracias!

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba .. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.